Publicidad

sábado, 1 de diciembre de 2018

Corregido: “La Corte Suprema maniató la defensa de los derechos colectivos de los chaqueños”

FUENTE: CHACODIAPORDIA.COM
El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, consideró que el fallo de la Corte Suprema de la Nación que determinó que los defensores del pueblo provinciales no tienen legitimación para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales es un hecho “triste” que “maniató la defensa de los derechos colectivos”.
 Viernes, 30 noviembre 2018
Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo del Chaco.

En un fallo inédito, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que los defensores del pueblo provinciales no tienen legitimación activa para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales. Fue en relación a la intervención del Defensor del Pueblo del Chaco quién impulsó una acción de amparo contra el Estado Nacional y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte cuestionando el aumento de la tarifa del servicio de transporte de pasajeros interprovincial Chaco – Corrientes dispuesto en el año 2013.

 En declaraciones a CIUDAD TV y CHACO DIA POR DIA, el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido dijo sentirse muy frustrado por esta situación. “Siento una gran frustración porque entiendo que la Justicia debe proteger a los más débiles. Y en este caso el más débil es el pueblo frente a la Administración Pública”, afirmó.
“Y justamente la Constitución, cuando habla del amparo, se refiere a que se puede plantear en el lugar donde se producen los efectos, como en este caso una arbitrariedad. Y decir que el Defensor del Pueblo local no puede intervenir es hacer una interpelación restrictiva de la Constitución. Nosotros pedimos que nos otorguen derechos y no que nos quiten”, dijo Corregido.
“Este es un fallo tan histórico como triste para nuestro Pueblo porque maniató la defensa de los derechos e intereses colectivos de los Chaqueños, dejando vía libre a la Administración Nacional y empresas donde el Estado nacional tiene alguna participación, para que actúen con total impunidad sin interferencia de los Defensores locales”, añadió el Defensor del Pueblo.
Corregido remarcó que “para la Corte, el único Defensor del Pueblo que puede cuestionar actos de la Administración Publica Nacional es el Defensor del Pueblo de la Nación, que valga la redundancia, el mencionado Organismo se encuentra acéfalo desde el año 2009, por lo que si no tenemos Defensor del Pueblo de la Nación en funciones y los Defensores de las Provincias no pueden cuestionar judicialmente actos de la Administración Nacional que afecten los derechos constitucionales de los Ciudadanos, llego a la conclusión de que el pueblo, se encuentra en un estado de indefensión absoluto y totalmente desprotegido, debiendo soportar las consecuencias negativas producto de las decisiones arbitrarias, antojadizas, inconstitucionales de los Poderes Públicos, circunstancia que me lleva a ventilar la presente cuestión ante los Organismos Internacionales”.
“Sin perjuicio de ello, considero que el presente cuadro de situación golpea la puerta del despacho de los legisladores tanto nacionales como provinciales, ya que compete a los primeros contemplar la intervención y legitimación de los Defensores del Pueblo de las Provincias y de los Municipios mediante la reforma de la Ley Nacional N° 16.986 y creación de una norma específica que regule tal intervención, comprendiendo a los Diputados locales ampliar las facultades al Ombudsman de la Provincia del Chaco, frente a los actos de la Administración Nacional a los fines de evitar interpretaciones rebuscadas por parte de la judicatura”, afirmó.
Finalmente, disparó contra los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al recordar que en un primer momento entraron a la Corte vía decreto. “Esto a mí no me sorprende porque todos sabemos las condiciones en que pretendieron asumir en primer lugar por un simple decreto, cuando ellos como juristas deben saber y saben que debía hacerse a travéz de un mecanismo constitucional y no por decreto. Eso nos dio una idea de qué clase de personas iban a asumir en el Máximo Tribunal de Justicia. Su acción tiene consonancia con lo que han resuelto ahora”, sostuvo.