Publicidad

domingo, 15 de julio de 2018

Lucha contra el Chagas: Salud fortalece la participación comunitaria para la prevención


FUENTE: CHACO DÍA POR DÍA
La línea de trabajo incluye también las acciones vectoriales, tratamiento de las vivienda y atención de pacientes
El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una actividad de abordaje comunitario de la enfermedad de chagas en el Paraje “Pampa Argentina” –a unos 30 kilómetros de Juan José Castelli-. Esta iniciativa tiene por objetivo involucrar a la comunidad en general y originaria en particular, en la vigilancia y manejo de la patología, junto a los equipos médicos y técnicos.

En detalle, la nutrida agenda de la jornada incluyó un Taller de Tratamiento –destinados a médicos-, reunión con la comunidad y procedimiento de las viviendas con rociado. Estas actividades estuvieron a cargo de la Dirección de Epidemiología, el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial y la Región Sanitaria 5.
 La titular de Epidemiología, Mariela Fabiani, valoró que “la estrategia para el control de la enfermedad con base en la participación comunitaria es un pilar fundamental para trabajar fuertemente en la prevención, manejo y vigilancia del chagas”. “Se trata de que la comunidad originaria participe, haga y comprenda la importancia de sus aportes”, puntualizó.

Asimismo, la estrategia implementada por el Programa Nacional de Chagas, incluye dos grandes líneas de trabajo: las acciones vectoriales -rociado de la unidad domiciliaria y vigilancia entomológica- y las no vectoriales -la atención de pacientes con infección aguda (congénito, vectorial, transfusional) y pacientes con infección crónica-.

Esta medida, que se lleva adelante en el marco del gobierno liderado por Domingo Peppo, apunta prioritariamente a la constitución de una sólida estructura de vigilancia institucional y comunitaria que garantice sustentabilidad a las acciones de control que se llevan adelante en la Provincia, dar a los profesionales de la salud herramientas útiles para el fortalecimiento del tratamiento de la patología y comprometer a las comunidades a la prevención y promoción de la salud.