Publicidad

viernes, 13 de julio de 2018

Lavado I: procesan a Ismael Fernández, Chávez y Dellamea; falta de mérito para los ministros Echezarreta y Ocampo


Lo resolvió la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en la causa por presunto lavado de activos. La magistrada procesó a Fernández, extitular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, y a Ramón Chávez y Cristina Dellamea. 
Consideró que no hay elementos suficientes para hacerlo con el ministro de Infraestructura dictando su falta de mérito y dando marcha atrás con su orden de detención. También hubo falta de mérito para el ministro Cristian Ocampo.

En otro tramo de la causa denominada “Lavado I”, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó este jueves con prisión preventiva al extitular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” del gobierno provincial, Ismael Fernández, y a Ramón Chávez -presunto testaferro de Fernández- y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, por el delito de lavado de activos agravado a través del desvío de fondos públicos vinculados a la construcción de viviendas.
En la misma causa, la magistrada dictó la falta de mérito y dejó sin efecto el pedido de detención y desafuero del ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, por el presunto delito de lavado de activos agravado, en calidad de coautor, y también del ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, quién se encontraba imputado como supuesto partícipe secundario por el mismo delito.
Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, además de los procesamientos, la magistrada trabó embargos por 50 millones de pesos tanto para Fernández como para Chávez y de 100 millones para Dellamea. Y dispuso, asimismo, la inhibición general de bienes de los tres detenidos, además de librar un oficio al titular de la cárcel federal de Resistencia para que informe acerca de la disponibilidad de cupos de alojamiento en ese establecimiento penitenciario.
En su requerimiento, el fiscal federal Patricio Sabadini, consideró constatado un supuesto “esquema ilícito” integrado por Ismael Fernández, Ramón Chavez, Cristina Dellamea, Graciela Fernández -madre de Dellamea- y Fabián Echezarreta, en el marco del cual se habría utilizado como mecanismo “la creación de empresas y sociedades -integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, concretándose maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”.

Más medidas
Otra de las medidas de la jueza federal fue la de remitir las actuaciones al Equipo de Fiscales Provinciales en relación a la posible comisión de delitos de competencia provincial y los cuales fueran imputados en la ampliación del requerimiento de instrucción formal del fiscal federal Patricio Sabadini del 18 de mayo pasado, teniendo en cuenta que el 1 de junio pasado la magistrada solicitó se deje sin efecto la declaración de incompetencia de la justicia provincial.