Publicidad

viernes, 11 de mayo de 2018

SUMAN 64 LOS CASOS DE DENGUE EN EL CHACO


Salud Pública oficializó que superan los 60 los pacientes con dengue. Se apela a la responsabilidad ciudadana para intensificar la prevención. Y están activas las líneas telefónicas de la Sala de Situación para la recepción de notificaciones.
Ante la situación epidemiológica de la provincia al respecto del dengue, el Ministerio de Salud Pública reitera el llamado a la comunidad a intensificar las medidas de prevención en los hogares y sus alrededores y mantener los cuidados personales. En ese sentido confirmó ayer que hasta la fecha, son 64 los casos confirmados de esta enfermedad, 189 los probables y 167 los casos que están en estudio.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico recordó a la ciudadanía chaqueña la necesidad de «tomar conciencia sobre la situación y estar atentos ante los síntomas compatibles con zika, dengue y chikungunya». «Todo el sistema de Salud está alerta y preparado para afrontar las consultas, a la vez que insistimos en que se deben mantener las medidas de cuidado en las viviendas», aseveró.
Si hay presencia de síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), vómitos, malestar general o sarpullido, el paciente debe aplicarse repelente, consultar al médico y notificar de manera inmediata a la Sala de Situación (Jujuy 1046 de Resistencia). Las líneas telefónicas disponibles son 362-44453499 o al celular 362-154656682.
Asimismo, el ministro hizo especial hincapié en que no deben interrumpirse las tareas de limpieza de cacharros, saneamiento de patios y jardines y eliminación de potenciales criaderos del mosquito dentro de los hogares y sus alrededores. «Conforme a la gestión de Domingo Peppo, la red sanitaria brinda contención y cuidado de la salud de todas las personas afectadas. Al mismo tiempo, es responsabilidad del ciudadano ocuparse de impedir la reproducción del vector en su casa y evitar la picadura, ya que la fumigación no es suficiente para eliminar la población de mosquitos», reflexionó.
 Casos
Hasta la fecha son 64 los casos confirmados de dengue en el Chaco, «siendo Charata la localidad más afectada con 37 casos», señaló. Con menos incidencia continua Hermoso Campo con ocho casos; Resistencia con siete; Barranqueras con cuatro; Puerto Lavalle, Sáenz Peña y Las Palmas con dos cada uno; y Campo Largo y Machagai con un caso en cada comuna Además, son 189 los casos probables y 167 los que encuentran en estudio.
Se destaca que en los sitios donde se presentaron casos de esta enfermedad, los equipos técnicos de la Dirección de Epidemiologia garantizaron la fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento, eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia -y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos-. A ello se suman los esfuerzos de los equipos locales que continúan trabajando de manera activa.