El Frente Gremial Docente convoca a un nuevo paro por 48
horas para los días martes 22 y miércoles 23, con motivo del reclamo salarial.
Además, el jueves 24, paran los docentes del nivel secundario, en reclamo a la
suspensión de la transformación educativa.
El reclamo salarial docente “se torna dramático a esta
altura de las circunstancias, la situación socio económica de la familia docente
chaqueña, que viene siendo despojada del poder adquisitivo de sus salarios
reducidos permanentemente con la inflación incesante y creciente, la que va de
la mano de una política salarial de pobreza y ajuste continuo profundizado por
los poderes políticos de turno, de Nación y Provincia, evidenciándose ello por
ejemplo, con la pauta mezquina del 7,5 % en 2017 frente a una inflación de un
25%; este año con una muy similar, de un 10 % y en cómodas cuotas frente a una
inflación que a la fecha está pergeñada para ubicarse más cerca del 30 % o
superior inclusive que a otro porcentaje”.
“Toda la situación
antes descripta, acompañada además por una política de sordera total de parte
del Gobierno, quien evidencia continuar intentando dilatar todos los tiempos
posibles para seguir evitando responder correspondientemente a los reclamos
salariales legítimos y justos del conjunto de los trabajadores de la educación
de la Provincia, empobrecidos en su gran mayoría por la definición política del
Gobierno”, agregaron desde el gremio.
“Como de muestra
basta un botón, la negativa de la Ministra Mosqueda a recibir al Frente Gremial
en la oportunidad de la concentración del jueves último reclamando nada más ni
nada menos que la Convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones
de Trabajo como manda la ley, nos exime de mayores expresiones respecto de las
medidas tomadas”.
TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA
Además, el Frente
Gremial reclama la suspensión de la transformación educativa - particularmente
- en el nivel secundario y en sus diferentes modalidades, “como es el referido
a la no aplicación del Ciclo orientado sin previa participación y definición
con los propios trabajadores de la educación; por la no definición a espaldas
de los docentes de las “competencias de títulos” que finalmente el Ministerio
pretende llevar adelante como con el dictado de la reciente Resolución 2794 del
día 15 de corriente mes y año, fuera de todo ámbito de discusión,
desestabilizando laboralmente además a los docentes del nivel; desoyendo a la fecha, el reclamo generalizado de definición previa
de la ampliación de los alcances de la Ley 7616/15 de resguardo de los derechos
de los colegas involucrados en la transformación educativa”.
El gremio
responsabiliza “a la cartera educativa chaqueña, de la improvisación y
arbitrariedad en la aplicación de la transformación educativa generando
gravísimas consecuencias para con los derechos de los docentes, de los alumnos
y de toda la comunidad educativa”.
Firman Atech,
Federacion Sitech, UTRE Ctera, Fesich Sitech Castelli, Sadop, Sidoch, Asech,
Site Almirante Brown, Fesich 1 de Mayo, Fesich Sitech Departamento Bermejo,
Ugrebi y Setproch.