Publicidad

viernes, 28 de diciembre de 2018

El impenetrable ... colapso la casita de albergue sanitario por problemas de diarreas y otras enfermedades de las altas temperaturas

con temperaturas máximas que promediaron los 40 grados, la dramática situación de pacientes del precario puesto sanitario de Comandancia Frías empujó a ocupar las instalaciones del nuevo Hospital “Padre Severiano Ayustay”, cuya obra fue finalizada a inicios de diciembre, pese a lo cual no tenía fecha de inauguración. Ingresó al lugar al nuevo director del Hospital, el odontólogo Juan José Malgor, que fue designado el 4 de diciembre pasado por la fuerte y persistente presión ejercida sobre el Ministerio de Salud Pública por el absolutista intendente de Fuerte Esperanza, Walter “Bulinky” Correa.

La decisión de ocupar el nuevo edificio  fue tomado en la noche del miércoles, ante  el colapso de la asistencia a los pacientes en la “Casita sanitaria”. Niños insolados y con diarrea porque toman agua que no es apta para el consumo humano debían permanecer internados para ser hidratados. Sin embargo, las instalaciones donde funcionaba el viejo hospital efectos adversos y neutralizaban los tratamientos  brindados a los pibes. Los enfermos adultos preferían esperar afuera ante el insoportable calor que reinaba dentro de la “Casita”, que en realidad es una vivienda que el gobierno construyó e inauguró, en junio del año pasado, con corte de cintas incluido, que debía ser “destinada a albergar médicos o personal de la salud pública”.

En ese acto de inauguración, Peppo dijo que las obras reflejaban “el interés del gobierno provincial de “propiciar las mismas oportunidades a todos los chaqueños independientemente del lugar en el que elija vivir”.

En ese escenario Walter  “Bulinky” Correa logró lo que venía persiguiendo.  Desplazó de la función de director del hospital de Frías al médico Mariano Cisneros. El Ministerio de Salud Pública cedió a la presión del mandamás de Frías.
El ex director, que en la región cariñosamente lo llaman por su sobrenombre (Condorito), logró un fuerte arraigo en el lugar y una saludable relación y empatía  con amplios sectores de las comunidades indígenas y de criollos pobres. Es el único médico del hospital de la localidad.

Correa planea digitar la designación de un nuevo director para el Hospital de Frías.  Comunica que en seis meses va traer un nuevo director. Es que en la localidad se hace todo lo que ordena el intendente. “Esta es la situación que tenemos en la zona. Atropella como topadora”, testimonió ante el CENTRO MANDELA un respetado dirigente de la comunidad indígena que aprecia al anterior director del hospital, que fue desplazado de su función sin motivos vinculados con el funcionamiento  de la “Casita”  ni con lo relacionado a   su pertenencia al Ministerio de Salud Pública. El desplazamiento fue decisión directa producto de la presión del intendente.   

Bulinky, quién no es muy diferente  a otros implacables intendentes de El Impenetrable,  decide en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los pobladores. Influye o maneja las delegaciones del Instituto de Colonización y de la Dirección de Bosques. Tiene intereses, directos o indirectos, con la administración y destino de las tierras fiscales y de la explotación del monte para sacar madera de la región. Articula con miembros de su familia y con un grupo selecto que organizadamente opera en la zona. El “chimbeo” de madera en la región es la regla para atacar las especies más preciosas del monte nativo.

Además, la Justicia Federal debiera investigar la administración de los fondos nacionales enviados hasta 2016 por el Ministerio de Infraestructura de la Nación para la construcción de viviendas populares, especialmente para las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable. Los primeros datos recogidos señalan la necesidad de que se inicie o continúe la investigación federal que se lleva adelante en la causa conocida como Lavado III,  con enfoque en el funcionamiento de  la Municipalidad de Fuerte Esperanza .