FUENTE:DATACHACO
Ante la baja demanda, concesionarias venden autos "a
pérdida"
Para cubrir los gastos fijos de las empresas.
Después de un comienzo de año auspicioso, desde el salto del
dólar que se produjo en mayo las ventas de autos vienen en baja y ya ni las
fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer
a los clientes.
Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que
daba números en rojo. Julio tampoco viene bien. "La industria se cayó y la
boleteada (las ventas reales) está planchada", describió un alto directivo
de una concesionaria.
Según datos de patentamientos del martes, las operaciones
caían 17,6% respecto a igual cantidad de días del mismo mes del año pasado. A
diferencias de otras veces, los vendedores de 0 km no creen que la situación se
revierta en los últimos días del mes, alentado por los descuentos y los
"autopatentamientos". Esta es una operación que realizan las
concesionarias para poder cumplir con los objetivos que imponen las fábricas y
recibir incentivos comerciales.
El abultado stock que tienen las agencias hace imposible
seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese
dinero inmovilizado es muy grande. "El actual nivel de tasas hace inviable
la actividad económica", advirtió el dueño de una concesionaria.
A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo
era excepcional ahora se está generalizando: vender autos a pérdida. Esto se
hace para tener flujo de dinero para afrontar los gastos fijos de las empresas,
más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.
"Se están dando situaciones cada vez más habituales
como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de
reposición generando una descapitalización del vendedor", aseguró el
gerente de una concesionaria líder.
Los importantes descuentos que se realizan a los 0 km (van
del 10% al 30% según se trate de marcas nacionales o importadas) ya no
alcanzan, porque los autos subieron muy fuerte por la suba del dólar. Las
estrategias varían. En algunos casos, las rebajas se hacen a través de un
porcentaje respecto al valor del vehículo, un monto fijo o la cotización del
dólar por debajo del precio del mercado.