Publicidad

jueves, 10 de mayo de 2018

Macri consiguió la foto que buscaba.


En medio de tantas turbulencias de los últimos tiempos, Mauricio Macri respiró hoy aliviado cuando sintió que el llamado “peronismo racional” o “dialoguista” le estaba brindando un respaldo político a su decisión de haber recurrido al Fondo Monetario Internacional, por lo que les propuso a los gobernadores del PJ que se reunieron con él, “un plan de trabajo hasta 2019” y “fuera de coyuntura”.
En Cambiemos consideran que la “responsabilidad de gestión” de los cinco mandatarios que aceptaron el encuentro con el presidente, facilitará la idea de trazar acuerdos de gestión “para garantizar la gobernabilidad”. “Nosotros les cumplimos con las obras y la ayuda financiera, y eso ellos lo tienen muy claro”, reconocen en los despachos oficiales.
El hermetismo con el que se manejó el Gobierno y la insistencia por negar la cumbre hasta último momento, tiene que ver con las dudas que mostraban los gobernadores sobre la conveniencia de prestarse para una foto con Macri, en momentos en que todavía no se conocen en detalle los términos del acuerdo con el FMI.
Fueron de la partida el cordobés Juan Schiaretti ; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Manzur, de Tucumán; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y Sergio Uñac, de San Juan. 


También participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, afectada por una fuerte gripe no pudo asistir, al igual que sus par de Salta, Juan Manuel Urtubey (que acaba de ser padre).
El objetivo principal del encuentro fue ponerlos al tanto de las negociaciones con el FMI, para tratar de calmar los ánimos, eventuales rechazos y amortiguar cuestionamientos mediáticos.
“Fue una reunión muy positiva. Buscamos en esta coyuntura económica armar un plan de trabajo hasta el 2019. Son conscientes de eso. Todos los gobernadores necesitan salir al mercado internacional a emitir deuda. Y el ruido político interno no los ayuda”, destacó un funcionario con despacho en Casa Rosada.
Ya finalizada la reunión, otros dos gobernadores pasaron por Casa Rosada: el misionero Hugo Passalacqua, también de excelente diálogo con el Gobierno, y el santiagueño Gerardo Zamora.
Además, tanto en el Gobierno como sus espadas en el Senado, creen que los gobernadores podrían ayudar a frenar el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados . “Existen muchos sectores peronistas que han venido acompañando y que actúan de manera constructiva. Esperamos seguir trabajando de la misma manera en esta etapa”, dijo al respecto el presidente del bloque Pro en la Cámara alta, Humberto Schiavoni.