Publicidad

martes, 24 de abril de 2018

Dónde están los 1.500 agentes que figuran en el Presupuesto 2018

Legislatura: no se sabe dónde están 1.500 agentes que figuran en el Presupuesto 2018
A un mes de la denuncia pública del dirigente sindical de la CTA en el Poder Legislativo, Héctor Retamozo, de ocultamiento de datos y uso discrecional de fondos por parte de la Presidencia del cuerpo; ahora, a la falta de respuestas oficiales y en el inicio de las Sesiones Ordinarias, se suman nuevos interrogantes sobre el total de la planta del personal.

Mientras el capítulo de una recomposición salarial sigue pendiente paa el personal, este miércoles la Cámara de Diputados del Chaco retomará el período de sesiones ordinarias, mientras aún quedan pendientes cuestiones centrales de la administración que – por parte de un sector de los trabajadores legislativos – es considerado como “el ocultamiento de datos fehacientes y el uso arbitrario y discrecional de fondos”.
Un mes atrás, Retamozo convocó a los “compañeros legislativos”, para insistir en un reclamo en busca de “echar un poco de luz sobre el personal de planta permanente”,
Asegurando que esta información “oculta la anterior y la actual gestión administrativa, porque es uno de los caminos que se tomó para justificar recursos del Poder, que se abonan mensualmente. Pero no vemos la contraprestación del servicio”.
Aduciendo que ésa desviación de recursos, trae como consecuencia “la postergación de nuestros salarios”. En la oportunidad, el dirigente reafirmó que “este año 2018 será de lucha para los trabajadores, porque tenemos derechos sobre los recursos del Poder Legislativo”.
¿Dónde están más de 1.500 agentes?
En la documentación acercada a este medio, se señala que en el marco de la estructura administrativa de nuestra Legislatura, en la página oficial del Poder se publican los cargos y estructuras existentes, menciona los mismos y los titulares de esos cargos.
Concluyendo que, “en el mejor de los casos, se reconoce que existen treinta y cuatro (34) áreas o dependencias, a un promedio de diez (10) agentes por sector. Lo que sumaría, aproximadamente, un total de trescientos cuarenta (340) agentes”.
Pero, sin embargo, en el Presupuesto del Poder Legislativo para el año 2018, figuran 1.862 agentes con cargos y cantidades que no dejan de sorprender.
Por ejemplo, son 32 diputados; a los que se suman, 10 secretarios de Cámara, 4 prosecretarios de Cámara, 1 director General, 247 directores y 135 subdirectores; donde, salvo los legisladores, el resto forma parte de aquellas 34 áreas enunciadas más arriba.
Pero a todos ellos, se le suman, 195 jefes de Departamento de Primera, 144 jefes de Departamento de Segunda, 147 Técnicos Administrativos de Primera, 146 Oficiales Mayor de Segunda, 382 Ayudantes de Cuarta…y sigue la lista.
Si se compara este número de agentes incluidos en el Presupuesto de este año con la página Web del Poder – donde los agentes existentes son aproximadamente trescientos cuarenta (340) – la pregunta cae de madura: ¿Dónde están y que funciones cumplen cada uno de los 1.522 trabajadores que faltan detallar?
Los ‘ñoquis’ que aún busca Aurelio Díaz
Vale recordar que, el pasado 29 de noviembre y a pocos días de lograr asumir en su banca en la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Obrero aseguró que en ese Poder, “hay 2.200 empleados que no se sabe dónde están”.
“La presidenta (de la Legislatura, Elida Cuesta) me dijo que hay cerca de 2.500 trabajadores, pero los que van a trabajar realmente son 300. ¿Y el resto? Hay que acomodar algunas cosas”, dijo en declaraciones a las cámaras de CIUDAD TV.
“Esos 300 trabajadores de la Legislatura van a saber quienes trabajan, denunciando políticamente a los que hacen entrar por la ventana, señalando y diciendo que tal o cual jamás la pisaron y están cobrando $40 mil. Es decir, que los propios trabajadores tendrán que defender los impuestos de los ciudadanos. Vamos a hacer jugar un rol importante al trabajador”, sentenció Díaz.
FUENTE: DATA CHACO