Publicidad

viernes, 9 de febrero de 2018

El 10 de febrero de 1992 se declara Capital Provincial de carnaval.

el 10 de febrero de 1992 se declara Capital Provincial del Carnaval é Interés Turístico Los corsos Sanmartinianos


En la década del treinta, comienzan los corsos en el Zapallar, ésto se realizaba por la calle sarmiento al 200
No se conoce que hubieran comparsas propiamente dichas,pero si grupos caracterizados, algunos acompañados por conjuntos con guitarras y acordeón, también disfrazados y mascaritas.
El público arrojaba papelitos, serpentinas, chupitas (bombitas de agua) lanza perfume y algunos se divertían con pomos que tiraban pequeños chorros de agua.
En la actualidad reemplazada por la nieve .



Recién en 1971 aparecen los primeros grupos de comparsas. Se recuerda "Perla Negra", "panambí Bera" del barrio evita,y "Maliquibú" del barrio Leale
Todas esta comparsas existieron hasta 1974... Luego por unos años no se realizaban los corsos hasta el año 1982 que aparece "Cabriola" comparsa infantil perteneciente en general de los vecinos de la calle paraguay.
En este año aparece la comparsa Sapucay cuyo nombre fue tomado un 20 de junio en la plaza belgrano pidiendo la sra. Mercedes Zapata fundadora de Malikibú y Sapucay  permiso para usar el nombre de la tropilla sapucay de Tito Jilguero, para ponerle el nombre a la comparsa, ahí el motivo del nombre de Sapukay ...por otra parte en el centro donde se dictaban clases de danzas, la profesora Leticia Guío vda. de Rodsnerky, es persuadida por el comisionado municipal Fernando Esteve, y se crea la comparsa Yasí Porá  ensayaban sobre la calle Chile entre Moreno y Sarmiento.
IMPORTANTE
Dichos corsos estaban a cargo de la comisión cooperadora de la escuela 738
Por iniciativa del señor Moya febrero del año 1982 surge la comparsa "Panambí Berá"
"Sapucay" y yasi Porá"año 1980 surge "Alegría du Brasil"constituido por vecinos de la calle dr, Cantón
MURGAS
en 1982 "Ará Pichí", "Ará ka ka" "Las Locas de las 315" "las buscas de la laguna el tigre"en los fines de los ochenta surge "Chochí Berá"
Año 2012 nace la comparsa que conmovió al mundo "MOMBAY" es la única comparsa del mundo , integrada por chicos con discapacidad, hizo su debut en la av. Ingeniero Mañanes en el año 2012, tal fue el impacto que ocasionó su creación, que el mundo entero festejó la gran idea de realizar dicha comparsa.
En la actualidad solo quedan dos murgas y dos comparsas mas "Mombay" que este año no se presentó por motivos que desconocemos, pero se nota la falta de ellos...
los corsos empezaron a realizarse después de la sarmiento, en la 25 de mayo hoy  Ing. Mañanes.
Denominan al Sambódromo Olegario Chinjo Fonseca de origen brasilero un gran animador de los corsos junto con Raúl Alegre...  hacían payasadas muy buenas y divertidas ...Raúl Alegre aun vive.
recién en el año 1992 por decreto firmado y gestionado en la cámara de diputados, el Diputado Mandato cumplido Rodolfo Alcides García, llega con la noticia que pasamos a ser CAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL
decreto 224 por ordenanza del gobierno del chaco y se declara de interés turístico los corsos. por el municipio ordenanza n.571/93 del 29-06-93
tambien queda establecido que los corsos deben terminar antes del dia miércoles de cenizas.
hoy san martín cuenta con una avenida ancha que utiliza como sambódromo o corsódromo como quieran llamarlo.
 faltan muchos datos pero seria muy extenso .......