Publicidad

sábado, 5 de mayo de 2018

Se viene otra semana de paro docente con duras críticas por la inflación

El Frente Gremial Docente ratificó paro por 48 horas

La medida de fuerza se concretará el miércoles 9 y jueves 10. Los gremios vienen reclamando “una respuesta salarial inmediata” y rechazando “el feroz ajuste”.

cierran su reclamo el Frente compuesto por A.T.E.CH. - FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-; ASECH; SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH.

En ese marco, las entidades que conforman el Frente Gremial Docente ratificaron la nueva medida de fuerza convocada que “obedece a la sordera total del Gobierno y a su definición política de seguir ajustando ferozmente a los trabajadores y particularmente a los de la educación con medidas repudiables como todas las que tienen que ver con seguir empobreciendo al conjunto de los educadores chaqueños”.El Frente Gremial recuerda que las medidas tomadas llevan a “salarios pulverizados en su poder adquisitivo por la falta de recomposición” y piden además “el cumplimiento de la palabra del propio gobernador Domingo Peppo de acompañar el poder adquisitivo de los trabajadores a la par de la inflación”.
“Debió haberse anoticiado a la fecha que en 2017 se han quedado desde su Gobierno con 17 puntos por debajo de la inflación del sueldo de los docentes chaqueños, en razón del miserable 7,5% impuesto como pauta para el año pasado frente a una inflación de un 25 %”, recordó el Frente Gremial.
Asimismo, mencionaron “la pretensión de este año de aplicar una política similar y peor aún frente a una situación socioeconómica más que afligente, con una inflación imparable pergeñada a la fecha para superar inclusive el 25% del año último pasado, y con una pauta irrisoria de un 10 % -pagadero en cómodas cuotas-, del que se percibiera el 4 % con marzo pasado, para cuando la inflación acumulada fue no menos del casi 8% de los tres primeros meses del año”, cuestionaron los docentes.
Y preguntaron: “¿Si eso no se llama ajuste feroz, y pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los depreciados salarios docentes, el interrogante es cuál denominación corresponde?”.
CRITICAN FALTA DE CONVOCATORIA
Asimismo, el sector, a 5 meses transcurrido de 2018, habla de una “total falta de voluntad política de convocar a la Comisión de Política Salarial y condiciones de trabajo”.
“Pese a noticias periodísticas de presunta ´voluntad de diálogo´ del Ejecutivo provincial, que se traducen en medios locales, como muestra de ella, el Gobierno sigue sin convocar a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo como la ley manda, adonde debe acudir con respuestas concretas a los reclamos legítimos y justos del conjunto de los trabajadores de la educación de la Provincia, castigados duramente con la política de ajuste y pobreza determinados para todos desde las definiciones salariales centralmente”, denunciaron.
El Frente Gremial Docente en ese contexto dejó “expresamente claro una vez más que, el justo reclamo docente chaqueño tiene como eje central la fijación de un piso que abarque la deuda que el Estado contrajo con la docencia por el poder adquisitivo perdido en 2017, más lo que se perfila de inflación para el presente año, a hoy no menos de un 25 %, dejando la discusión abierta para la actualización correspondiente, frente a tan imprevisible situación económica que atravesamos lo argentinos y los chaqueños particularmente, con los mayores esfuerzos para el presente, como lo planteáramos en las dos únicas reuniones del pasado mes de febrero”.

Y advierte: “Lo que no va hacer este Frente es generar un puente de plata al Gobierno para indicarle que el ´acortamiento de plazos´ para la percepción de las raquíticas cuotas de la pauta vergonzosa -y comidas de antemano por la inflación- va a resolver ningún conflicto, subrayando que si bien la situación socioeconómica torna a diario más difícil la vida a cada familia docente, lo que no hemos perdido como ninguno de nuestros compañeros docentes representados es la dignidad”.
Por último, se dirigen a Peppo y le piden: “Señor Gobernador: ordene la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo como manda la ley, priorizando los problemas por resolver, y demostrando en los hechos que de verdad interesa el diálogo en serio a su Gobierno”, cierran su reclamo el Frente compuesto por A.T.E.CH. - FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-; ASECH; SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH.